Reseña de Dynasty II: el último trabajo de David Attenborough es interesante, pero culpable de humillar al reino animal

A los 95 años, David Attenborough ha existido durante tanto tiempo y ha trabajado tan prolíficamente que casi ningún animal o territorio no se ve afectado por su gruñido tranquilizador. Del cielo al mar, del desierto a la tundra, Attenborough ha cubierto cada brizna de hierba y transformado cada roca. Así que era natural que en sus años crepusculares discutiera el tema con una majestuosidad o urgencia ligeramente menor que los picos felices de Tierra y Planeta azul. Ingresar Dinastía II.

La premisa de la franquicia Dynasty, ahora en su segunda iteración, es simple. Cada episodio sigue a una especie en peligro de extinción diferente a través del ciclo de llevar a sus crías a la edad adulta. La nueva serie abre con un episodio que narra la vida del puma chileno, un gran felino que vaga por el desolado paisaje de la Patagonia. La madre gata, Rupesre, está tratando de guiar con seguridad a sus cuatro cachorros a través del duro invierno sudamericano, enfrentándose a los elementos y al salvajismo intramuros de su compañero puma.

Puma – o “fantasma de la montaña”, como Dinastía II mencionar especies – es un tema interesante. No tienen el glamour inherente a los tigres o leones (no serían, por ejemplo, grandes mascotas corporativas para cereales o barras de chocolate), sino que parecen tallados en granito o en el paisaje en el que aparecen. Y ese paisaje, el parque nacional Torres del Paine, es igualmente sorprendente, más parecido a las Tierras Altas de Escocia que a las selvas tropicales y las nubes de América del Sur. La atención se centrará, en el segundo episodio de la serie, en el rastro de un elefante keniata muy pisado. Pero la mayor fortaleza de este abridor es la humilde, casi discreta presencia del puma y la soledad gráfica del paisaje. Se puede sacar de las películas de Nuri Bilge Ceylan o Terrence Malick.

Pero para todas las sensibilidades cinematográficas de arte y ensayo, Dinastía II también representa la Unidad de Historia Natural de la BBC más simple. El impulso de contar y antropomorfizar al puma es irresistible. “Bajo la atenta mirada de sus madres, cada uno se adaptó bien a la vida como un puma”, anunció Attenborough, como si ser un puma no fuera un trabajo más complejo que la plomería o la contabilidad. Esta coerción de la humanidad hacia los pumas llega hasta darles un nombre (la enemiga tuerta se llama elocuentemente “Blinker”), algo que es bastante ridículo cuanto más lo piensas. Estas representaciones bastante lindas rara vez están marcadas por narraciones que destacan las brutales realidades de “vivir como un puma”. “Él quiere aparearse con Rupesre”, revela Attenborough sobre un gato muy grande. “Pero primero intentará matar a su hijo”.

Al final de todo este drama humanoide, reaparece el instinto felino. “Rupesre tenía algo que hacer”, dijo Attenborough, “dejar atrás a su familia”. Caminó hacia la nieve, siguiendo un impulso biológico incomprensible de desertar. Dinastía II, al poner la mitad de su mirada en los niños, es culpable de humillar las inmensas complejidades del cerebro animal. Pero a pesar de toda la sofisticación que le falta, el puma, “el depredador más carismático de la Patagonia”, tiene el mismo atractivo instintivo para la voz ronca que cuenta su historia.

Carmen Bolanos

"Ninja aficionado de Twitter. Solucionador de problemas exasperantemente humilde. Se cae mucho. Friki de la web. Aficionado al tocino".