Reseña de Cannes – The Hollywood Reporter

novelista y cineasta argentino lucia puenzo nunca rehuye temas complejos, comenzando con un estudio psicológico de un joven hermafrodita en su primer largometraje XXY. Vicecomandante se beneficia de un tratamiento igualmente sutil del material que contiene, en este caso la historia ficticia de una familia en la Patagonia que descubre que están albergando a un infame criminal nazi. Josef Mengele en su confortable hotel. La fascinación del médico por su hija de 12 años es tan escalofriante como cualquier película de terror, pero Puenzo la ubica en el contexto más amplio de la comunidad alemana en Argentina y cómo la película protegió a criminales de guerra, haciéndola más profunda y atractiva para el cine de arte. audiencias. . Aun así, la narración es demasiado simple para ofrecer momentos sorpresa que revelen el carácter o conmuevan emocionalmente a la audiencia. La película sigue siendo una historia de terror con mucho encanto morboso, impulsada por jóvenes encantadores. Florencia Badó en su primer papel en la pantalla.

La historia de los nazis escondidos en América del Sur ha dado lugar a varias películas de éxito, como Chicos de Brasilse visualiza Gregorio Peck como el Dr. Mengele. Esta historia, adaptada de la propia novela de Puenzo, comienza en una playa azotada por el viento en 1960, donde un extraño nota a unas niñas jugando. Ese es Helmut Gregor (actor español Alex Brendemuhlcasi irreconocible bajo su bigote), quien llama a la pequeña Lilith (Bado) un “espécimen perfecto” y la dibuja en su cuaderno de bocetos.

Subrayar

El siniestro interés de un médico nazi por una niña de 12 años y su familia crea una historia aterradoramente original.

Se hace amigo de su familia y los sigue hasta Bariloche, un pueblo remoto lleno de chalets de estilo suizo y rubias de habla alemana. Finalmente se muda a un espacioso hotel dirigido por Eva (Natalia Oreiro) y Enzo (Diego Peretti). Fuera del lago, un hidroavión aterriza y libera a un misterioso pasajero, mientras Gregor abre un laboratorio en la ciudad para realizar “investigaciones genéticas” sobre la pureza racial. Si se añade una escuela alemana con una fotografía de sus alumnos junto a una bandera nazi, el telón de fondo se vuelve aún más aterrador.

El buen doctor está muy interesado en Lilith, que es demasiado pequeña para su edad. Después de ganarse su confianza ofreciéndose a reparar su muñeca Wakolda, le sugiere que le ponga una inyección que hará crecer sus huesos. Acosada por sus compañeros de escuela, que la llaman enana, y halagada por la atención, Lilith ruega a sus padres que estén de acuerdo.

El Mengele de la vida real, que huyó de la responsabilidad de sus experimentos con humanos en Auschwitz, supuestamente continuó sus crueles acciones contra mujeres embarazadas y niños en América del Sur, antes de morir en Brasil en 1979. Puenzo se basa en estos hechos históricos para entretejerlos. una historia muy creíble sobre su estancia en Argentina. A pesar del daño que Gregor le hizo a Lilith, también aduló a su madre, que estaba embarazada de gemelos, una de las obsesiones de Mengele. Sólo Enzo, el padre, es lo suficientemente perspicaz para ver su encanto.

Los amplios espacios abiertos de la Patagonia brindan al director de fotografía Nicolás Puenzo un fantástico telón de fondo para la historia, haciendo que la pequeña familia parezca aún más vulnerable.

Lugar: Festival de Cine de Cannes (sin especificar), 21 de mayo de 2013.

Productora: Historias Cinematograficas en colaboración con Pyramide Productions, Wanda Vision, Hummelfilm

Elenco: Florencia Bado, Alex Brendemuhl, Diego Peretti, Alan Daicz, Natalia Oreiro, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls