Un nuevo e impresionante festival internacional de música de anime llega a Houston con excelentes críticas a nivel mundial

Ciertas personas del Movimiento por los Derechos Civiles de las décadas de 1950 y 1960 se volvieron tan icónicas que es fácil recordar sus nombres, personas como Martin Luther King, Jr., Rosa Parks y Medgar Evers. Sin embargo, también hay quienes no son tan conocidos a pesar de haber logrado logros extraordinarios, entre ellos Bayard Rustinquien fue uno de los organizadores en 1963 Marcha sobre Washington.

Nuevas películas oxidadoun intento de rescatar su reputación del basurero de la historia mostrando lo influyente que fue. La película sigue a Rustin (Colman Domingo), quien ha sido un líder del movimiento durante décadas, mientras intenta alentar a sus compañeros líderes negros a ir más allá de lo que pensaban que era posible. Sus esfuerzos por protestar contra la Convención Nacional Demócrata de 1960 lo pusieron en desacuerdo con la NAACP y otros partidos, pero persistió.

Cuando revive la idea de la Marcha sobre Washington, que él y A. Philip Randolph (Glynn Turman) intentaron organizar en 1941, vuelve a encontrar resistencia, especialmente por parte del director ejecutivo de la NAACP, Roy Wilkins (Chris Rock). Pero su amistad con King (Aml Ameen) –a quien le presentó la idea de la protesta no violenta– y su tenacidad hacen que el proyecto salga adelante según lo previsto, una hazaña notable teniendo en cuenta que también tuvo que ocultar el hecho de que era gay. del público. muchos, incluso aquellos en su círculo íntimo.

Dirigida por George C. Wolfe y escrita por Julian Breece y Dustin Lance Black, la película ofrece una mirada poderosa al Movimiento por los Derechos Civiles desde una perspectiva rara vez mostrada. Personas en primera línea como King, Wilkins y Reps. Adam Clayton Powell, Jr. (Jeffrey Wright) recibió mucho crédito, pero el trabajo duro, especialmente para el desfile, lo hicieron Rustin y su segundo grupo. Voluntarios blancos y negros.

A diferencia de Rustin, que se vio obligado a hacerlo, los realizadores no ocultan la homosexualidad de Rustin, aunque reconocen las dificultades que enfrentaba ser gay a principios de los años 60. Rustin sabe adónde dedicar su tiempo personal para vivir una vida relativamente abierta, pero sus relaciones son complicadas, ya sea con Tom (Gus Halper), su compañero de trabajo/asistente, o con Elias Taylor (Johnny Ramey), un hombre casado en el movimiento que está teniendo una aventura con él.

Las luchas en ambos lados de su vida se complementaron entre sí, ya que Rustin tuvo que luchar con uñas y dientes contra racistas, homófobos y personas poderosas del movimiento. Wolfe y su equipo evitan que la película se vuelva demasiado sombría utilizando una edición rápida y, a menudo, música de jazz que se adapta a la misión que Rustin está tratando de lograr.

Domingo, que se ha convertido en un actor en ascenso en los últimos años, prescindió del papel principal. Utilizando su voz distintiva y su actitud de nunca retroceder, ella era todo lo que el papel necesitaba y más. El resto del elenco es una mezcla de actores negros conocidos como Rock, Wright, Turman y CCH Pounder que se unen a actores menos conocidos como Ameen, Ramey y Michael Potts para formar un equipo de actores sólido.

Eventos en oxidado Tuvo lugar hace 60 años, pero la historia aún resuena, especialmente porque nos da una nueva mirada a un momento famoso. Puede que Bayard Rustin no haya hablado en la Marcha sobre Washington, pero esta película nos enseña que fue tan responsable como cualquiera a la hora de consolidar su lugar en los libros de historia.

oxidadoabre en IPIC Houston el 3 de noviembre; debutará en Netflix el 17 de noviembre.

Carmen Bolanos

"Ninja aficionado de Twitter. Solucionador de problemas exasperantemente humilde. Se cae mucho. Friki de la web. Aficionado al tocino".